viernes, 1 de marzo de 2013

Movimiento Moderno, racionalismo y Estilo Internacionalista

El movimiento moderno tiene como impulsor a la Bauhaus, esta inicia en 1919 con figuras como Walter Gropius o Ludwing Mies Van der Rohe, figuras que fincaron la bases de este movimiento moderno, del cual posteriormente se origino el estilo internacional.

Podríamos decir que el funcionalismo es el nuevo lenguaje arquitectónico creado por el movimiento moderno, un lenguaje donde la forma se subordina a la función, generando así una ruptura con la arquitectura clásica. este movimiento se distingue de otras corrientes arquitectónicas anteriores al no ofrecer soluciones predeterminadas sino una metodología que guía a soluciones diversas.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE
 
WALTER GROPIUS

El racionalismo también encuentra sus inicios en la Bauhaus, un movimiento con una base creada por una parte social y otra económica; la base social es muy clara en la Europa posterior a la primera guerra mundial, al tomar como origen una igualación del hombre sin observar clases sociales, lo cual se reflejara arquitectónicamente en la estandarización de la construcción y el urbanismo, por otro lado podemos ver la base económica por la demanda de bienes de consumo y la industrialización como uno de sus aportes.

Tres pueden ser los aspectos que definen a este movimiento lleno de practicidad, la racionalización espacial, la racionalización del proceso constructivo y la racionalización formal, buscando reducir todo lo que por definición fuera superficial, incluyendo la ornamentación.

El estilo Internacional toma las características de la arquitectura moderna europea con exponentes como Le corbusier y de nuevo los integrantes de la Bauhaus, pero en esta ocasión aunque se unían con la forma se separaban con el contenido social. este estilo surge en un mundo que inicia su ahora llamada globalización, entendamoslo como una arquitectura que puede pertenecer a cualquier lugar guiado con conceptos por principio modernos y necesariamente universales.

LE CORBUSIER
Esta arquitectura internacionalista que se extiende a lo largo de nuestras ciudades llagó a ser acusada por la falta de identidad local, ya que poco a poco nos permite menos reconocernos como miembros de un sitio y de sus tradiciones, en fin por hacernos tan similares a todos en este planeta; pero debemos aceptar que la arquitectura siempre será la representación física de las necesidades y realidades de nuestra civilización en una época particular y podemos observar que nuestra actualidad está encaminada a una homogeneidad global con acentos regionales a través de la tecnología y conocimientos, es en este punto donde los encuentros y los desencuentros inician. Todos tenemos una opinión valida ya que somos parte de esta época y cultura global.




No hay comentarios:

Publicar un comentario