lunes, 4 de marzo de 2013

EL MINIMALISMO

EL MINIMALISMO
 
Esta tendencia rescata el concepto de lo mínimo, busca reducirse a lo esencial sin hacer uso de elementos decorativos sobrantes para que lo que resalte sea la limpieza de la geometría, la funcionalidad, el espacio y el efecto que las transparencias, las texturas, la luz y su entorno próximo generan en el todo. El termino nace en una frase del arquitecto Mies Van Der Rohe "menos es más".
 
Si tenemos que hacer una descripción básica de este estilo podíamos decir que se caracteriza por utilizar colores puros o naturales de cada material. Los volúmenes y la geometría son el puto de partida de lineas marcadas. Busca ser innovador en sus formas y acabados, siempre teniendo como objetivo la generación de espacios amplios, luminosos y relajados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Tadao Ando

La arquitectura japonesa y china son influencia en el estilo minimalista por su manejo espacial, el uso de materiales no tratados y por la fluidez en el transito del espacio interior al espacio exterior. las lineas que generan son rectas y las formas son puras. Se crean espacios espirituales y armoniosos donde los propietarios descansan del estrés de la vida urbana. La luz se convierte en un material constructivo y el cristal pasa a ser un material tan importante como el cemento y la madera. Podríamos señalar al arquitecto japonés Tadao Ando como uno de los grandes realizadores que viajan por esta senda, utiliza de manera exclusiva el hormigón, el cual le permite generar formas perfectas y representar la tradición constructiva japonesa.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las corrientes actuales que caracteriza la gran variedad de vertientes del minimalismo es la desmaterialización, que es la búsqueda tangente del arquitecto de invisibilizar la obra. Algunos arquitectos que incursionan en esta tendencia son Jean Nouvel, Dominique Perraut, Toyo Ito, Rafael Moneo o Norman Foster aunque no son los más habituales dentro de la misma.
 

Jean Nouvel
 
Dominique Perraut
 


 
Rafael Moneo
Toyo Ito
Noman Foster
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario