lunes, 4 de marzo de 2013

EL MINIMALISMO

EL MINIMALISMO
 
Esta tendencia rescata el concepto de lo mínimo, busca reducirse a lo esencial sin hacer uso de elementos decorativos sobrantes para que lo que resalte sea la limpieza de la geometría, la funcionalidad, el espacio y el efecto que las transparencias, las texturas, la luz y su entorno próximo generan en el todo. El termino nace en una frase del arquitecto Mies Van Der Rohe "menos es más".
 
Si tenemos que hacer una descripción básica de este estilo podíamos decir que se caracteriza por utilizar colores puros o naturales de cada material. Los volúmenes y la geometría son el puto de partida de lineas marcadas. Busca ser innovador en sus formas y acabados, siempre teniendo como objetivo la generación de espacios amplios, luminosos y relajados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Tadao Ando

La arquitectura japonesa y china son influencia en el estilo minimalista por su manejo espacial, el uso de materiales no tratados y por la fluidez en el transito del espacio interior al espacio exterior. las lineas que generan son rectas y las formas son puras. Se crean espacios espirituales y armoniosos donde los propietarios descansan del estrés de la vida urbana. La luz se convierte en un material constructivo y el cristal pasa a ser un material tan importante como el cemento y la madera. Podríamos señalar al arquitecto japonés Tadao Ando como uno de los grandes realizadores que viajan por esta senda, utiliza de manera exclusiva el hormigón, el cual le permite generar formas perfectas y representar la tradición constructiva japonesa.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las corrientes actuales que caracteriza la gran variedad de vertientes del minimalismo es la desmaterialización, que es la búsqueda tangente del arquitecto de invisibilizar la obra. Algunos arquitectos que incursionan en esta tendencia son Jean Nouvel, Dominique Perraut, Toyo Ito, Rafael Moneo o Norman Foster aunque no son los más habituales dentro de la misma.
 

Jean Nouvel
 
Dominique Perraut
 


 
Rafael Moneo
Toyo Ito
Noman Foster
 
 
 
 
 



viernes, 1 de marzo de 2013

Movimiento Moderno, racionalismo y Estilo Internacionalista

El movimiento moderno tiene como impulsor a la Bauhaus, esta inicia en 1919 con figuras como Walter Gropius o Ludwing Mies Van der Rohe, figuras que fincaron la bases de este movimiento moderno, del cual posteriormente se origino el estilo internacional.

Podríamos decir que el funcionalismo es el nuevo lenguaje arquitectónico creado por el movimiento moderno, un lenguaje donde la forma se subordina a la función, generando así una ruptura con la arquitectura clásica. este movimiento se distingue de otras corrientes arquitectónicas anteriores al no ofrecer soluciones predeterminadas sino una metodología que guía a soluciones diversas.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE
 
WALTER GROPIUS

El racionalismo también encuentra sus inicios en la Bauhaus, un movimiento con una base creada por una parte social y otra económica; la base social es muy clara en la Europa posterior a la primera guerra mundial, al tomar como origen una igualación del hombre sin observar clases sociales, lo cual se reflejara arquitectónicamente en la estandarización de la construcción y el urbanismo, por otro lado podemos ver la base económica por la demanda de bienes de consumo y la industrialización como uno de sus aportes.

Tres pueden ser los aspectos que definen a este movimiento lleno de practicidad, la racionalización espacial, la racionalización del proceso constructivo y la racionalización formal, buscando reducir todo lo que por definición fuera superficial, incluyendo la ornamentación.

El estilo Internacional toma las características de la arquitectura moderna europea con exponentes como Le corbusier y de nuevo los integrantes de la Bauhaus, pero en esta ocasión aunque se unían con la forma se separaban con el contenido social. este estilo surge en un mundo que inicia su ahora llamada globalización, entendamoslo como una arquitectura que puede pertenecer a cualquier lugar guiado con conceptos por principio modernos y necesariamente universales.

LE CORBUSIER
Esta arquitectura internacionalista que se extiende a lo largo de nuestras ciudades llagó a ser acusada por la falta de identidad local, ya que poco a poco nos permite menos reconocernos como miembros de un sitio y de sus tradiciones, en fin por hacernos tan similares a todos en este planeta; pero debemos aceptar que la arquitectura siempre será la representación física de las necesidades y realidades de nuestra civilización en una época particular y podemos observar que nuestra actualidad está encaminada a una homogeneidad global con acentos regionales a través de la tecnología y conocimientos, es en este punto donde los encuentros y los desencuentros inician. Todos tenemos una opinión valida ya que somos parte de esta época y cultura global.